12 + 1 preguntas a Nancho Novo by Caixa Popular | Teatro Olympia
Nancho Novo protagoniza "Trigo sucio"
12 + 1 preguntas a Nancho Novo by Caixa Popular

1. Para empezar, ¿qué significa para ti la palabra TEATRO?

Mi vida, sin paliativos.

2. ¿Qué destacas de la obra y por qué tenemos que ir a verla?

Estamos hablando de uno de los dramaturgos más eminentes que tenemos ahora mismo en el panorama mundial, que es David Mamet. Trata un tema que es de rabiosa actualidad, desgraciadamente, como es el acoso sexual y el abuso de poder (y las dos cosas unidas). Creo que tiene un reparto espectacular, con Candela Serrat, Eva Isanta, Fernando Ramallo y un servidor, y para el público es una comedia muy divertida. A pesar del tema que trata que es duro, se pasa super rápida.

3. ¿Cómo afrontas la preparación de un personaje como éste que no es un personaje simpático para el público? 

Precisamente por eso yo intento hacer el personaje más simpático del mundo. El villano de las sociedades reales suele ser una persona con don de gentes, simpático y con mucho carisma y eso es lo que he intentado potenciar. Me encanta crear la contradicción en el público de que saldrán odiándome al final de la función pero durante la función se reirán mucho conmigo y dirán qué tío más simpático. Y eso es quizás lo más peligroso que tienen estos personajes, que tienen una careta muy amable y esconden un trasfondo detrás.

El abuso de este personaje no sólo empieza con un tema sexual. Se ve desde el principio cómo trata al guionista, a su secretaria, etc. No es un tirano, pero sí. 

4. ¿Has tenido que buscar mucho entre el trigo sucio para encontrar algo de trigo limpio en tus años de actor?

Afortunadamente yo no he tenido una experiencia como esta. Algunas he tenido, no con nadie que quisiera abusar de mi pero sí he sufrido el acoso de un productor que me amenazó con retirarme de los escenarios simplemente porque no me plegué, no a acosos sexuales, sino a condiciones laborales. Sí sufrí el intento de derribo de este personaje que no lo consiguió afortunadamente. El que tiene el poder siempre intenta abusar de él y usarlo a su favor, a veces les sale bien y a veces no les sale.

5. ¿Qué compañero/a de reparto te ha marcado más en tu trayectoria?

José María Rodero, Rafaela Aparicio, Fernando Delgado, Amapro Baró. He tenido la inmensa fortuna de compartir escenario con ellos. De hecho, con José María Rodero y Rafaela Aparicio he estado en el Teatro Olympia hace un montón de años. Con esta gente he aprendido mucho. Con actores de mi generación he trabajado con actores maravillosos. Tengo una anécdota de hace unos años en los que yo estaba haciendo mucho cine, hice un corto con un actor que venía de Galicia, un chaval desconocido, y yo pensé qué hijo puta el tío, es buenísimo, me ha dejado impresionado. Se llamaba Luis Tosar. Para mí trabajar con Emma Suárez en "La ardilla roja" también me marcó, tenemos una gran amistad. Ella me ayudó un montón porque yo estaba empezando y ella era una actriz consagrada. Yo era el papel protagonista y estaba un poco acomplejado y asustado y ella me ayudó mucho. 

6. ¿Qué obra en la que has participado, como actor o como director, te ha marcado más?

"La ardilla roja" fue un punto de inflexión en todos los niveles, pero hablando estrictamente de teatro las obras que más me han marcado han sido el "Nosferatu" de Paco Nieva y la versión teatral de "Trainspotting", con la que también estuvimos en Valencia, y evidentemente "El cavernícola" con la que he estado 13 años de mi vida.

¿En qué sentido te han marcado?

"Nosferatu" creo que es una de las creaciones teatrales más poderosa que he hecho nunca. "Trainspotting" también marcó mucho por el tema de los yonkis y la heroína, tristemente para mi generación ha estado muy presente en muchas épocas de nuestra vida. Y "El cavernícola" porque he estado 13 años, ya forma parte de tu vida, es como un familiar tuyo.

7. ¿El haber dirigido, facilita o dificulta el trabajo como intérprete?

En teoría no debería influir pero, si te soy sincero, sí influye. Alguna vez me he encontrado con algún director que yo consideraba incompetente, o por lo menos que no estaba a la altura de las exigencias y yo plantearme cómo lo haría. En una ocasión me enfrente ?artísticamente? a él porque no veía cómo estaba haciendo las cosas y tener nuestra pequeña tensión. Es lo bueno y lo malo de tener tu propio criterio. Evidentemente uno se pone en manos del director, en teoría ciegamente, pero si el director no da la talla no me voy a poner en sus manos.

8. Si te dijeran que sólo puedes participar en un proyecto el resto de tu vida (es solo hipotético), ¿Elegirías cine o teatro?

Ahora que llevo muchos años haciendo mucho teatro (porque con "El cavernícola" me iba tan bien que estuve muchos años desoyendo ofertas de otro tipo), me apetecería hacer una buena película.

9. Nadie te va a echar en cara que has hecho una cosa o la otra porque está claro que has ido combinando todas a lo largo de tu carrera, y aquí entraría también la música ¿Qué significa para Nancho Novo la música?

Suena extraño, pero yo no decido el destino de mi carrera, la vida en el arte me ha llevado. No he sido yo el dueño de mi destino casi nunca. Lo que he hecho ha sido sobrevivir en esta profesión. La música para mí es una vía de escape, emocionalmente me resulta imprescindible tanto escuchar como hacer música, pero nunca me lo he planteado como una forma de vida. Es algo más para mi ámbito privado. El tipo de canciones que yo hago jamás las pondrán en una radio porque son un poco guarrillas a veces.

10. Si la vida no te hubiera llevado por el camino artístico, ¿qué profesión te hubiera gustado ejercer? ¿habrías claudicado a la medicina?

Esta es una de las pocas cosas que ha sido una elección mía y donde sí di un volantazo a mi destino. Si no fuera actor, me gustaría vivir como escritor, si no como músico o vivir de titiritero. No me veo en ninguna otra profesión.

11. ¿Cuál es el gran reto (profesional o personal) que te falta por afrontar?

Poder seguir viviendo de esto. Y más cuando un actor pasa de los años dorados, digamos. Los personajes de las películas son de una edad y los que tenemos ya una edad solemos hacer de ?el padre de? o ?el secundario de?. Los personajes ahora empiezan a reducirse y cada vez cuesta más encontrar papeles para ti.

12. ¿Cómo es Nancho Novo cuando no está actuando?

Soy un tipo muy familiar, muy padre de mis hijos. Soy un tipo no muy dicharachero, soy socarrón, tengo mi retranca gallega. Soy un tío moderadamente sereno. Tengo mi mala leche, como todo el mundo. No soy un tío perfecto. Si me preguntaras de cero a cien qué grado tengo de perfección te diría que un dos.

13. ¿Qué esperas del 2021?

Que me traiga salud para los míos. Y a nivel laboral, que se puedan abrir los teatros cada vez con más aforo. Yo sé que la cosa está dura, me encantaría que al principio de la temporada que viene los teatros pudieran estar al 75% de su aforo. Ya veremos. 

Escucha la entrevista completa a Nancho Novo en Ivoox.


Nancho Novo, Eva Isanta, Fernando Ramallo y Candela Serrat, estarán interpretando en el Teatro Olympia hasta el 28 de febrero "Trigo sucio", la última comedia del famoso dramaturgo David Mamet. Si no quieres perdértela puedes comprar tus entradas aquí.  


  Calle de San Vicente Mártir, 44, 46002, Valencia      
  +34 963 51 73 15
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.   Aceptar